sábado, 20 de octubre de 2012

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

Después de varias semanas de clase y pensando que escribir en mi segunda entrada, me he decidido a dedicarla a hacer una reflexión sobre los avances en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
La distancia que hay entre unas generaciones y otras es enorme ya que en la actualidad estamos rodeados de aparatos tecnologícos que solo con hacer clic podemos cambiar lo que se nos antoje o comunicarnos con quien queramos. Quién les iba a decir a nuestros abuelos o padres hace unos años que esto sería posible.
Se ha pasado de las cartas escritas a mano al correo electrónico y de realizar una simple llamada telefónica a poder entrar en contacto con videollamadas por muy lejos que estemos de esa persona. Todo ello gracias a las aplicaciones de las que disponemos en la actualidad. Muchas de las aplicaciones mas conocidas son: Whatsapp, Viber, Skype, etc.
Y como no hablar de las redes sociales, que sin ellas como bien sabemos es como si no existieramos pues casi todo el mundo dispone de alguna.
Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etc. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc. En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace. En 2004 se creo Factbook, y en 2006 tuenti, entre otras muchas más.
Las Redes Sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, esta teoría intenta probar el dicho de nuestros abuelos que decían “el mundo es un pañuelo“, esto es, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco niveles de intermediarios.
Con el advenimiento de Internet, la red por excelencia, se ha propiciado la aparición de cientos de sitios que facilitan la conformación de estas redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo, su región geográfica, sus intereses, aficiones, gustos, entre otros.
Las redes sociales permiten encontrarse con amigos de los cuales hace años no se tiene noticias, o hacer nuevos contactos con personas a través de otras, algo que nos sería muy complicado si éstas no existieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario