- Internet como biblioteca: para la representación de
esta estrategia el profesor les mandó a los alumnos que visitasen la página
oficial de la NASA y las alumnas no sabían como acceder a la información dada
la gran cantidad de resultados sobre este término.
- Internet como imprenta: En clase se realizó una
simulación en la que el profesor pedía a los alumnos que trajesen impresos una
serie de documentos y los alumnos proponían como alternativa a la impresión de
dichos documentos, la creación de un blog a través del cual se puede compartir
la información con el y con el resto de compañeros. Esta estrategia permite un
ahorro en material y ayuda al cuidado del medio ambiente. Aunque el profesor en
este caso adoptaba una postura contraria al uso de las TIC ya que no estaba
familiarizado con su uso.
- Internet como canal de comunicación: en esta
estrategia se llevó a cabo una simulación en la que alumnos de distintos países
(España y Canadá) se ponían en contacto a través de hotmail, blog o redes sociales como facebook
mediante las cuales relataban las costumbres y tradiciones de cada país, y en
clase los alumnos exponían lo que habían compartido con su ciberamigo.
-Internet como “storytelling”: para representar esta
estrategia los compañeros utilizaron la actividad práctica número 2. En la
simulación, uno de los compañeros se metía a ver su blog para enseñarles a sus
compañeras la imagen, el video y el documento que buscó en Internet con
licencia creative commons. Mientras les mostraba los recursos a sus compañeras,
éste aclaraba las fuentes de las que se había servido para extraer cada uno de
ellos.
2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria.
- Internet como biblioteca: en la red podemos
encontrar numerosos recursos acerca de cualquier tema, que son de fácil acceso
y pueden proporcionar gran información a los alumnos, por lo que es recomendable dotar a las aulas de conexión a Internet. En cambio, no es
recomendable que los docentes utilicen la red solo como libro de texto, sino
que busquen información como apoyo a la teoría dada en el libro de texto, ya
que es importante contrastar la información que ofrecen diferentes fuentes
sobre un mismo tema y que así los alumnos puedan analizar, valorar e integrar
dicha información en su proceso de aprendizaje. Cualquier usuario puede aprovechar los
recursos que ofrece la red. El profesor debería intervenir en este proceso
guiando al alumno para que no se disperse la búsqueda ya que hay gran cantidad de información.
- Internet como imprenta: los
alumnos pueden utilizar la red como elemento para difundir sus actividades o
producciones para compartirlas con otras personas de la comunidad educativa
(docentes, alumnos, padres). Una ventaja de publicar en la web estos trabajos,
es la permanencia, por lo que podremos recurrir a esta información cada vez que
sea preciso. Cada
alumno puede publicar sus conocimientos para que otros usuarios los utilicen además de aprovechar las publicaciones de los demás.
- Internet como canal de
comunicación: es una estrategia de trabajo colaborativo ya que alumnos docentes y centros utilizan Internet para comunicarse
entre sí e intercambiar información. Utilizan diversos medios, tecnologías y fuentes de información.
Nos sirve para conectar nuestra aula con otras del mundo y que nos puedan
aportar diferentes visiones sobre temas relevantes.
-Internet como storytelling:
disponemos de diferentes herramientas que nos permiten que todas las personas
podamos trabajar con la información en diversos formatos, como texto, audio,
video, etc. esta es una manera innovadora de compartir información
colaborativamente. Esta estrategia esta implícita en las estrategias explicadas
anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario