miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD PRÁCTICA 3: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.

- Internet como biblioteca: para la representación de esta estrategia el profesor les mandó a los alumnos que visitasen la página oficial de la NASA y las alumnas no sabían como acceder a la información dada la gran cantidad de resultados sobre este término.
- Internet como imprenta: En clase se realizó una simulación en la que el profesor pedía a los alumnos que trajesen impresos una serie de documentos y los alumnos proponían como alternativa a la impresión de dichos documentos, la creación de un blog a través del cual se puede compartir la información con el y con el resto de compañeros. Esta estrategia permite un ahorro en material y ayuda al cuidado del medio ambiente. Aunque el profesor en este caso adoptaba una postura contraria al uso de las TIC ya que no estaba familiarizado con su uso.
- Internet como canal de comunicación: en esta estrategia se llevó a cabo una simulación en la que alumnos de distintos países (España y Canadá) se ponían en contacto a través de  hotmail, blog o redes sociales como facebook mediante las cuales relataban las costumbres y tradiciones de cada país, y en clase los alumnos exponían lo que habían compartido con su ciberamigo.
-Internet como “storytelling”: para representar esta estrategia los compañeros utilizaron la actividad práctica número 2. En la simulación, uno de los compañeros se metía a ver su blog para enseñarles a sus compañeras la imagen, el video y el documento que buscó en Internet con licencia creative commons. Mientras les mostraba los recursos a sus compañeras, éste aclaraba las fuentes de las que se había servido para extraer cada uno de ellos.  

2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria.
- Internet como biblioteca: en la red podemos encontrar numerosos recursos acerca de cualquier tema, que son de fácil acceso y pueden proporcionar gran información a los alumnos, por lo que es recomendable dotar a las aulas de conexión a Internet. En cambio, no es recomendable que los docentes utilicen la red solo como libro de texto, sino que busquen información como apoyo a la teoría dada en el libro de texto, ya que es importante contrastar la información que ofrecen diferentes fuentes sobre un mismo tema y que así los alumnos puedan analizar, valorar e integrar dicha información en su proceso de aprendizaje. Cualquier usuario puede aprovechar los recursos que ofrece la red. El profesor debería intervenir en este proceso guiando al alumno para que no se disperse la búsqueda ya que hay gran cantidad de información.
- Internet como imprenta: los alumnos pueden utilizar la red como elemento para difundir sus actividades o producciones para compartirlas con otras personas de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres). Una ventaja de publicar en la web estos trabajos, es la permanencia, por lo que podremos recurrir a esta información cada vez que sea preciso. Cada alumno puede publicar sus conocimientos para que otros usuarios los utilicen además de aprovechar las publicaciones de los demás.
- Internet como canal de comunicación: es una estrategia de trabajo colaborativo ya que alumnos docentes y centros utilizan Internet para comunicarse entre sí e intercambiar información. Utilizan diversos medios, tecnologías y fuentes de información. Nos sirve para conectar nuestra aula con otras del mundo y que nos puedan aportar diferentes visiones sobre temas relevantes.  
-Internet como storytelling: disponemos de diferentes herramientas que nos permiten que todas las personas podamos trabajar con la información en diversos formatos, como texto, audio, video, etc. esta es una manera innovadora de compartir información colaborativamente. Esta estrategia esta implícita en las estrategias explicadas anteriormente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario