Con la actividad que hemos diseñado para evitar el cyberbulling pretendemos que los alumnos sean conscientes del peligro que puede llegar a suponer el mal uso de las tecnologías, informándoles de que hay mucha gente que sufre este tipo de acoso. Para ello la mejor forma es que se pongan en la situación de las personas que lo sufren para que vean como se sienten.
Objetivos:
-Concienciar a los alumnos de las
consecuencias que puede tener el acoso a través de internet.
- Fomentar en los alumnos una actitud
positiva hacia los demás.
Materiales:
-Buzón de cartón
-Cartulinas que simulen el perfil de una
red social.
-Papel y lápiz.
Desarrollo:
Esta actividad va dirigida a tercer
ciclo de primaria, podría realizarse tanto en quinto como en sexto.
Al inicio de la sesión se creará un
pequeño debate en el aula, en el que los alumnos podrán dar su opinión sobre el
acoso o bulling, como creen que se lleva a cabo a través de la red, que se
podría hacer para solucionarlo y prevenirlo, etc.
Esta actividad constará de dos fases, en
la primera los alumnos tendrán que escribir en un folio de manera anónima una
experiencia en la que ellos mismos hayan sido víctimas, causantes o testigos de
una situación de acoso. Posteriormente introducirán el papel en el buzón y el
profesor repartirá de nuevo cada uno de los folios de manera aleatoria a los
alumnos. Seguidamente uno por uno se pondrán en pie y leerán su papel frente a
la clase, tras lo cual harán una reflexión de como se sentirían si les
sucediese eso.
En la segunda parte de la actividad cada
alumno tendrá una cartulina con su foto y su nombre simulando el perfil de twitter.
Las cartulinas de cada uno de los alumnos irán pasando por los demás compañeros
de clase para que éstos escriban un mensaje positivo en 140 caracteres acerca
del compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario