A continuación os presento las distintas actividades diseñadas mediante las estrategias metodoógicas de la Web 2.0 para la elaboración del cómic de los dinosaurios:
Internet como biblioteca
En esta
fase de la actividad el profesor les propondrá a los alumnos la búsqueda de
información acerca de la historia de los dinosaurios, su origen,
características, sus costumbres o los tipos que existían, entre otros aspectos.
Por
grupos pequeños de no más de 4 alumnos, buscarán información acerca del tema
seleccionado. También sería conveniente que en esta misma fase busquen
información sobre cómo confeccionar un cómic, la manera de desarrollarlo, como
escribir los diálogos, etc.
Si el
profesor lo considera necesario y sobre todo al tratarse de los primeros
ciclos, les puede proporcionar una serie de enlaces que guíen su búsqueda,
evitando así que el alumno se vea superado por la cantidad de información
disponible en la red.
Internet como imprenta
Para poner en práctica esta
estrategia metodológica los alumnos utilizarán la información recopilada
anteriormente y la editarán de forma
conjunta, seleccionando la que consideren más relevante para la redacción de la
historia. Para realizar esta tarea, el profesor propondrá a los alumnos
utilizar el recurso de google docs, ya que permite la creación de un único
documento y su edición conjunta, así como incluir imágenes, sonido, vídeos,
etc. Que serán útiles para el diseño del cómic.
Internet como canal de comunicación
El desarrollo de esta actividad comprenderá a 3 centros
formativos de primaria de tres localidades diferentes. El primer centro, el
desarrollador de la actividad, se pondrá en contacto con los otros centros para
proponer la cooperación entre ellos, en el desarrollo de la siguiente
actividad.
Se trata
del desarrollo de un comic, en el cual habrá que contar una historia
relacionada con los dinosaurios. Esta se dividirá entre los tres centros, de
tal manera que un centro se encargara de iniciar la historia, otro de realizar
el nudo de la misma y finalmente el colegio que queda realizara la parte final
de la misma, el desenlace. Durante toda la actividad los centros (sus alumnos)
podrán comunicarse entre ellos y así intercambiar información, impresiones,
dudas y novedades que se puedan dar sobre el comic a desarrollar.
Para que esta actividad se pueda llevar a cabo
sin muchas complicaciones, nos ayudaremos de las herramientas que nos
proporciona la web 2.0. Esto quiere decir
que el centro que propone la actividad prepara una plataforma de comunicación
“blog” creado por la misma clase. De esta manera se iniciará el contacto con
los otros centros y se podrá compartir la información con la que se trabajará.
Con esta actividad se proporcionará a los alumnos una
enriquecedora actividad en la que podrán desarrollar sus capacidades de trabajo
cooperativo y mejorar sus habilidades con herramientas que para algunos serán
desconocidas y para otros no tanto.
Una vez finalizado el cómic se presentará en el mismo blog
para su presentación final y crítica de todos los participantes.
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